Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 428

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Castilla y León. Tres de cada diez mujeres con discapacidad no tienen estudios

La consejera de Familia, Isabel Blanco, reivindica la importancia de avanzar en la formación académica de estas personas para favorecer su desarrollo personal y laboral

10/03/2021

En Castilla y León hay alrededor de 85.200 mujeres con alguna discapacidad, ya sea física o mental. De ellas, tres de cada diez no tienen estudios, el 20 por ciento cuenta con estudios primarios y apenas un once por ciento cuentan con estudios superiores, como puede ser un Grado, una Diplomatura, una Licenciatura e incluso un Máster Universitario, que tienen el 1,5 por ciento de este colectivo.

Presentación del estudio de CERMI Castilla y León elaborado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad sobre la situación de las mujeres con discapacidad en la comunidadAdemás, en el informe se advierte de la creciente situación de pobreza y riesgo de exclusión social en el colectivo ya que el 74 por ciento de estas mujeres con discapacidad perciben menos de 11.500 euros al año y tan solo un 4,2 por ciento cobra entre 20.000 y 30,000 euros.
 
Estos son solo algunos datos que se extraen del estudio de CERMI Castilla y León elaborado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) sobre la situación de las mujeres con discapacidad en la Comunidad, en el que se ha preguntado a más medio millar de estas personas, en el que se pone de manifiesto también que cuatro de cada diez mujeres con capacidades diferentes aseguran sentirse discriminadas.
  
“Queda mucho por avanzar”, decía este martes la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, tras participar junto al presidente del CERMI Castilla y León, Juan Pérez, en la presentación de este informe en el que se revela también que más de la mitad de los ingresos que tienen estas personas procede de una pensión y, el resto, de un trabajo remunerado, o que el 73,5 por ciento de este colectivo tiene concedida la valoración de la dependencia.
 
La consejera, a tenor de estos datos, apostaba por avanzar más en la formación académica de estas mujeres para promover su desarrollo personal y favorecer su acceso al mercado laboral con el que puedan ganar en autonomía también y hacer frente a esa creciente sensación de dependencia y falta de elección a la que están sometidas estas mujeres con discapacidad.
 
Otro de los datos preocupantes de este estudio es no todas estas mujeres con discapacidad conocen que existe la figura del asistente personal. Concretamente, seis de cada diez de las encuestadas dice que sí que sabe lo que es pero solo el 21 por ciento lo utiliza, cuando se trata de un recurso que, además, sirve como fuente de empleo para el colectivo, puesto que aparte de aprovecharse de él también pueden ser asistentes personales.
 
Blanco advierte también de la “triple discriminación” que sufren las mujeres con discapacidad que viven en el medio rural de Castilla y León, “lo que propicia aun más ese posible aislamiento social”.
 
La necesidad de obtener más autodeterminación y mejorar los niveles de inclusión social que les permita mayor participación social; e impulsar, de la mano de CERMI y de las universidades, los programas de prevención de la violencia hacia las personas con discapacidad, son otras de las demandas que lanza la consejera tras conocer este informe.
 
Desde el CERMI, por su parte, Juan Pérez advierte de que aún hoy vivimos en una sociedad “bastante machista y capacitista” y asegura que frente a ello están intensificando el trabajo en el empoderamiento de las mujeres con discapacidad para plantar cara también a la discriminación de género y violación de derechos humanos que padecen. 
 
Fuente: La razón
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España